La investigación del Observatorio Vitivinícola que depende de la CoViAr detecta que son principalmente jóvenes y mujeres quienes más visitan la bodegas. Primer dato sorpresivo que vienen a desmentir el alejamiento de los jóvenes del vino.
Es interesante también como están compuestos los grupos de visita. Contra lo que puede ser una creencia apenas el 23 por ciento de los visitantes lo hace en grupos de más de cinco personas en tanto que casi la mitad (43%) lo hacen pareja o en grupo de dos personas
También casi la mitad de los visitantes admite ser primerizo en las visitas a bodegas o no saber mucho de vinos en tanto que solo el 4% de los visitantes pernocta en el destino
En cuanto a la satisfacción la oferta de enoturismo disponible recibió unca calificación promedio de 9 sobre 10, baja un poco en cuenta a alojamiento y gastronomía obteniendo 8.6 y 8.7 respectivamente.
En cuanto a las ventas de vino propiamente dicho los datos preliminares aseguran que entre mayo y agosto de este año se vendieron 21600 botellas de vino promedio por mes por provincia y en cuanto a comensales de la gastronomía de bodegas se ubica en 10653 promedio por mes y por provincia.