HORACIO GUARANY
Campo

Los precios aumentaron 3,4 veces desde el campo hasta la góndola

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde el origen hasta el destino, lo que representa un leve descenso respecto de la brecha de 3,6 veces de noviembre 2022.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7% en diciembre. Los productores de papa obtuvieron la mayor participación (49,4%), mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (10,1%).

De acuerdo con el relevamiento, desde la salida de los establecimientos productivos hasta su llegada al comercio minorista, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, es decir que el consumidor pagó $4,3 por cada $1 que recibió el frutihorticultor. En tanto, abonó tres veces más de lo que recibió el productor los cinco productos y subproductos ganaderos que componen esa misma canasta.

Entre los cinco productos frutihortícolas que presentaron mayor diferencia de precios entre el origen y el destino están la zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7 veces).

En los extremos, la zanahoria fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, con un aumento mensual del 93% en los precios de origen debido a la suba de los costos de producción y un incremento del 40% en góndola. El zapallito, por el contrario, mostró una suba del 0,5% en los precios al productor, mientras en destino se observó una suba del 5%.

De las tres frutas relevadas, el precio de la manzana roja subió 10% en origen y un 15% en góndola; la pera mostró una caída en los precios al productor del 2,1% y un alza del 13% a nivel del consumidor, y la mandarina registró un incremento del precio mensual del 2,4% en origen y del 32,5% en destino como consecuencia de una menor oferta debido a la finalización de la temporada de producción.

Los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor fueron los huevos (2,2 veces) y el pollo (2,3), y la papa (2 veces). Este último tuvo la brecha más baja del mes ya que los precios al productor aumentaron un 54,9% producto de un aumento de la demanda por parte del sector industrial y una menor oferta por la sequía, pero al consumidor solo aumentó un 10%. Cabe destacar que este producto es la hortaliza de mayor consumo en la mesa diaria de los argentinos.

Los precios de la berenjena (2,3 veces), por su parte, no registraron variaciones en origen, pero en destino se observó una caída del 7%.

Por último, y en relación a la frutilla (2,4 veces), se observó un incremento mensual de los precios al productor del 19%, mientras que en destino el aumento llegó al 25%

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