HORACIO GUARANY
Cultura

“Queremos seguir potenciando la cultura del país”

En continuidad con los intercambios culturales desarrollados durante todo 2022, el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo en Córdoba desde el viernes 13 hasta el domingo 15, donde compartió una cargada agenda cultural con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta: asistieron al Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad de Jesús María, al Festival Bum Bum en Córdoba capital, y pasaron por la ciudad de Villa Carlos Paz donde saludaron a artistas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las costumbres de Córdoba, como las de cada lugar del país, forman esa identidad argentina federal que queremos potenciar”, dijo Rodríguez Larreta en Carlos Paz, desde donde comenzó la gira de tres días que lo llevó por las localidades de Colonia Caroya y Jesús María, para finalizar en Córdoba capital.

En la misma línea Avogadro sostuvo: “Buenos Aires es la Ciudad de todos los argentinos y esto nos hace sentir la responsabilidad de mantener muy activos los vínculos y puentes culturales con Córdoba. Horacio me pidió que nos vinculemos con todo el país a través de la cultura porque entendemos que es mucho más que entretenimiento: es una herramienta para el desarrollo, un gran generador de empleo, de turismo y gastronomía, además de todos los que trabajan en el entorno artístico. Queremos seguir potenciando la cultura del país a través de distintos intercambios culturales».

El viernes 13 el jefe de gobierno y Avogadro participaron de una peña folklórica de amigos y familiares organizada por el Chaqueño Palavecino. Por la noche, asistieron al tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore, uno de los más populares de todo el país y donde la ciudad de Buenos Aires estuvo presente a través de un stand del Ente de Turismo. El sábado, ya en Carlos Paz, saludaron junto al director del Teatro Colón Jorge Telerman, al elenco de la comedia musical Kinky Boots, el espectáculo que encabeza Flavio Mendoza en el teatro Luxor. Al respecto Telerman comentó: “Con Horacio y Enrique conversamos acerca de la importancia de fortalecer la intensa, rica y fluida circulación cultural y artística entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país. Tanto en música, como en teatro, artes plásticas y visuales, Córdoba es ejemplo de potencia creadora”.
Y el domingo, Larreta y Avogadro asistieron al Festival Bum Bum, un show organizado por La Mona Jiménez, que se desarrolló en el Estadio Kempes y que reúne a los máximos referentes de la música bailable de Córdoba, Argentina y la región. Rodríguez Larreta se refirió al festival como “cierre de lujo” a su gira de tres días por distintas ciudades cordobesas. “La tradición, la música, la cultura y el trabajo de esta provincia, como todas, va a sacar el país adelante”, concluyó el mandatario.

Como parte de su agenda, el titular de la cartera de cultura, además de asistir a parte de los eventos culturales más importantes de la provincia, visitó espacios y artistas locales para seguir analizando nuevos puentes culturales entre la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba de cara a lo que será en febrero la celebración por segunda vez de Cosquín BA en la Ciudad de Buenos Aires.

Avogadro, por su parte, continuó con una nutrida agenda. Se reunió con artistas independientes de Jesús María junto con la directora de cultura Paola Micolini, visitó la galería de arte Satélite recibido por uno de sus directores Pablo Martínez, donde se exponen la muestra Luz Mala del artista rosarino Juan Ignacio Cabruja (artista invitado de la galería CRUDO) y la muestra El Eco de una Cadena de Palabras de la artista porteña Mara Caffarone, ambas muestras con la curaduría de Lucas Despósito.

En Carlos Paz visitó el Museo Antropológico y recorrió una muestra de artistas en el Salón Rizzuto y se reunió con Angel Carabajal por su obra de teatro Bien Argentino además de reunirse con productores teatrales para hablar sobre la realidad del sector y artistas locales al igual que lo hizo en La Falda. En Córdoba capital se reunió con artistas del Bum Bum, además de recorrer el espacio junto a Rodríguez Larreta. Asimismo, mantuvo reuniones para seguir analizando posibles puentes culturales con el intendente de Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira, y el director de Cultura de Carlos Paz Daniel Grana. También se reunió con el intendente de La Falda Javier Dieminger, la directora de Educación y Cultura, Ana Elizondo y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Luciana Pacha.

“Córdoba es un ejemplo de la diversidad de su ecosistema cultural, y más aún en verano cuando es escenario de grandes fiestas culturales que son referencia para toda la Argentina y para la región. A lo largo de estos viajes que venimos realizando hemos ido consolidando diferentes proyectos. Queremos seguir manteniendo muy activo ese vínculo cultural con Córdoba”. Y agregó: “ Son muchas las acciones que trabajamos pensando que la cultura es mucho más que entretenimiento, moviliza a un montón de gente, y es una herramienta para el desarrollo. Por eso, llevamos adelante una política cultural que busca el intercambio y generar nuevas oportunidades para los artistas tanto de Córdoba como de Buenos Aires. Y la única forma de hacerlo es con el contacto cara a cara para poder conocer a los artistas y sus proyectos”, explicó Avogadro.

En esta línea, con Córdoba se vienen desarrollando distintas acciones. En septiembre pasado Avogadro y Rodríguez Larreta recorrieron el Museobar de La Mona Jiménez en la ciudad de Córdoba con el popular cantante cuartetero cordobés. Tras una importante inversión, este “templo jimenero” se propone reunir la historia, música, diseño y gastronomía en torno a la figura del “Mandamás”. El Museobar cuenta con la curaduría de Sofía Nicolossi, y en su programación musical apunta a la promoción de artistas cordobeses y nacionales en un moderno escenario montado en la planta alta. Además, generará más de 130 empleos directos y 3.000 indirectos “Tenemos un gran trabajo hecho con la provincia de Córdoba que hoy nos permite proyectar nuevas acciones y profundizar nuestros vínculos culturales. Apoyarnos en cada iniciativa que promueva el desarrollo de la cultura es prioridad para ambas ciudades. Por eso, estamos presentes junto con Horacio para celebrar que La Mona Jiménez Museobar se sume como un nuevo espacio para honrar la cultura en la provincia de Córdoba y proyectar el cuarteto en todo el mundo. La Mona Jiménez es un símbolo indiscutido de ese ritmo tan bailado y querido por todos los argentinos”, celebró entonces Avogadro.

Casi en simultáneo, 15 parejas cordobesas participaron de Tango BA Festival y Mundial 2022, con sede en Buenos Aires, de la cual forman parte más de 1.500 artistas de todo el país. La gran final se realizó en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo y se transmitió para todo el país desde buenosaires.gob.ar/tangoba.

Además, a principios de septiembre pasado, la Ciudad de Buenos Aires fue por segunda vez una de las sedes donde se desarrolló el Pre-Cosquín, instancia de selección previa al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ya después de la edición 2021, los finalistas del 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA habían dado un show gratuito en febrero del año pasado, en el Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar uno de los géneros musicales más populares del país junto a la delegación del Festival de Malambo de Laborde, Los Pampas, y la cantante Micaela Chauque. Y se espera que los finalistas del 51° certamen hagan vivir un poco de su música este próximo febrero en lo que será la segunda edición de Cosquín BA.

Asimismo, como parte de los puentes culturales tendidos, se desarrolló en Córdoba Cultura Rap: el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la Ciudad y organizado por Juancin de El Quinto Escalón, que contó con nueve fechas regionales en distintas provincias del país en alianza con competencias locales, con el fin de conocer y visibilizar a los nuevos talentos del rap.

El año pasado pudo llegar hasta Córdoba, a través del programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, el Museo de Fotografía Itinerante de la FOLA (Fototeca Latinoamericana), que recorrió más de 7.000 kilómetros de nuestro país durante 2022 con una muestra de grandes referentes de la fotografía argentina. Fue una oportunidad única para acercarles lo mejor de la fotografía contemporánea a nuevas audiencias para el Museo. También llegó a Córdoba el BAFICI itinerante, para traer parte de la programación del festival que transcurre en Buenos Aires.

Y con el objetivo que los artistas de distintas regiones puedan acceder a las propuestas y programas del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se abrieron convocatorias federales, para que tengan la oportunidad de formarse, sumar escenarios y públicos. En ese sentido, en el marco del Mes de la Cultura Independiente, se lanzó una iniciativa de apoyo económico a distintos espacios culturales independientes, así como también a artistas y colectivos artísticos de todo el país que presentarán un proyecto artístico (teatro, música, danza, literatura, performance, etc.) a realizarse con una única función. También se abrió la convocatoria Puentes Culturales, una propuesta de Vivamos Cultura, la plataforma de la Ciudad con alcance federal que nación para difundir contenidos de hacedores culturales de todo el país, producidos y registrados en soporte audiovisual. Los proyectos seleccionados fueron transmitidos gratuitamente desde la plataforma.

En la misma línea de los intercambios culturales, en mayo del año pasado la Ciudad le rindió homenaje a Carlos “La Mona” Jiménez. Una multitud disfrutó de la Mona BA: un histórico show gratuito en el Obelisco que se transmitió en vivo para todo el país a través de Vivamos Cultura. Entonces el artista expresó: “Estuve emocionadísimo, todo el show fue algo que no me voy a olvidar jamás. ¡Gracias Buenos Aires, gracias! Cantarles a todos ustedes, a todo el país que vino a este homenaje, y darme vuelta y tener el obelisco con mi nombre, fue mágico. Gracias, gracias, de corazón a corazón”. Además, el recital tuvo como banda telonera a “Laboratorio de Cuarteto Digital» que surgió seleccionada de una convocatoría federal.

Como parte del trabajo Avogadro mantiene reuniones con artistas de Córdoba que se encuentran viviendo y desarrollándose en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta busca profundizar en la disciplina de cada uno de los hacedores culturales y brindar a los artistas distintas herramientas con las que cuenta el Ministerio.

Related posts

Santa Cruz se prepara para participar en el Festival de Cosquín 2023

Editor

Festival del Río Conlara en Santa Rosa

Editor

Sunsets en bodega y montaña: un negocio creciente que aporta al turismo

Editor

Leave a Comment