HORACIO GUARANY
Campo

“Sorpresa”: enojo del campo cordobés por el regreso de un resistido impuesto

CÓRDOBA.- La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en esta provincia, salió al cruce de la restitución en el presupuesto provincial 2024 del 1,5 por mil del impuesto de Sellos a los contratos de compraventa de granos con destino a puerto. “El mensaje claro de las urnas fue el de reducir los gastos del Estado y el de avanzar en políticas para una menor presión tributaria sobre el sector privado, asfixiado ya cerca del límite de sucumbir ante la inviabilidad”, señala en un comunicado.

Cartez plantea que, por “sorpresa”, la entidad se encontró ante un “proceder incomprensible”, ya que, en el marco de un “paquete de leyes” enviado a la Unicameral cordobesa “se encuentra el Impuesto al sello, gravamen que suma más presión tributaria a un abrumado sector productivo”. Hasta el momento es la única entidad rural que hizo oír su disconformidad.

Hace dos semanas la Unicameral, con mayoría oficialista, aprobó la creación de la Agencia Agro Córdoba – Sociedad de Economía Mixta que tiene como objetivo “actuar como una entidad de colaboración entre los sectores público y privado”. Según indica la norma, se basa en un enfoque específico referido a la “implementación y gestión del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), la herramienta que permite que el campo cordobés disponga de recursos para afrontar obras de infraestructura y mejoramiento de la red secundaria y terciaria”.

La nueva agencia se estrenará en la gestión de Martín Llaryora, el gobernador que asumirá el 10 de diciembre en reemplazo de Juan Schiaretti, con quien las entidades agropecuarias siempre tuvieron buena sintonía.

Related posts

Volvieron las lluvias: ¿alcanza para que el campo garantice más dólares por la cosecha?

Editor

Abel Pintos: invirtió en un campo, produce un fruto poco desarrollado y quiere crear un espacio educativo

Editor

Vislumbran un “drama” por la sequía y la cadena que más dólares genera pide “paliativos”

Editor